martes, 4 de octubre de 2011

MEJORAS Y AVANCES DE ALGUNOS PROYECTOS

 Cuando iva llegando al pueblo el sabado 1 de octubre, comenzaron a ir conmigo muchos niños, o me preguntaban en el camino si ivamos a dar el taller, doña EMERITA no estaba porque ella es la encargada de la llave del centro y aquel monton de niños en la acera del centrao en el parque y en la casa esperando el curso, al fin llego Joche con la llave. Me decia mi mama que almorzara, pero los niños decian que fueramos a empezar la clase, me fui sin comer y me mandaron una burra de frijoles como a las 4 de la tarde............... pero valio la pena.

Recientemente supe con el TALLER INTRODUCTORIO DE DIBUJO, PINTURA Y MURAL, lo productivo y  fue muy gratificante este taller y sus resultados en esta primera sesion, esperabamos unos 30 o 40 niños y nos llegaron 72 niños con mucho entusiasmo y talento. Tenemos grandes potenciales artisticos en el pueblo que se pierden por falta de oportunidades; !!!QUE NIVEL DE CIPOTES!!! por los que vale la pena todo el esfuerzo que hacemos por ellos.
Estas obras de algunos de los niños pueden verlas publicadas en el grupo PEDERNALEÑOS 100 % y en la exposicion de las obras que se hara publicamente en las paredes de frente de las casas que rodean el parque en el evento del dia 29 de octubre del 2011.
Ese mismo dia 1 de octubre tuvimos una reunion con los muchachos que frecuentan la loma, con los muchachos que descriminan en el pueblo por ser drogos. Pero estos chavos no son molestos, ni son irrespetuosos y de hecho con un puro en el morro tienen fantasticas ideas; estos chavos estan dispuestos a colaborar con las mejoras del pueblo, nos reunimos con unos 50 chavos y se les planteo el proyecto de mejorar ese lugar porque es de ellos y las mejoras se contemplan con su participacion efectiva en mano de obra.
Es increible la disponibilidad de parte de ellos, las ideas que aportaron para hacer remodelaciones dentro del proyecto. Los chavos decidieron hacer gradas hasta arriba, bancas de cemento incrustadas en la pendiente, poner basureros, pintar el pie de los arboles con caliza y poner aserrin de colores en la base de cada arbol rodeada de piedras pintadas en blanco, una plancha de cemento y piedra en la parte mas alta y plana, con un muro en escuadra de lo que se llama "cerco de piedra" que servira como mirador hacia el valle.

 Inicialmente llevamos como bandera construir una entrada griega para lo cual se van a aportar de mi parte Lps. 1500.00 para iniciar con la entrada y los laterales adyacentes de la misma con un bonito cerco de llantas enterradas en el suelo y pintadas de blanco; con una entrada de los antiguos empedrados de zonas coloniales como los que existen en Cedros (esto en la parte mas baja al pie de la loma y fuera de la entrada que se construira). Los muchachos van a hacer el tema de pintar los arboles existentes y poner el aserrin de colores al pie de los mismos y poner las piedras de blanco que rodearan el pie de los arboles. Actualmente se analizan por parte de los agronomos del pueblo el tipo de planta adecuado al terreno, para evitar que se pierdan.
Cuando tengamos hecho esto se van a visitar los negocios para que nos donen una bolsa de cemento y poder hacer las gradas, las bancas, el mirador y la plancha en la parte de arriba; espero que hayan voluntarios para acarrear arena, grava y agua para concretar las mejoras, pero todo tipo de ayuda seria bienvenida ya que tambien necesitamos varilla de hierro para reforzar estos trabajos, al igual se va a solicitar colaboracion a las casas para comprar cemento, con lo que puedan ayudarnos porque pensamos que la voluntad de colaborar de los pobladores es muy valiosa.

La idea de incorporar a estos chavos es que ellos cuiden y conserven el parque, que no lo destruyan ni en la mas grande loquera y cuando se termine el proyecto se inaugure con un "party de miedo" y una carneada o barbacoa para los chavos, porque es de destacar que no nos cobran ni un peso por la mano de obra. Yo creo que la sociedad debe ser mas abierta y debemos incorporar a estos chavos, considero que necesitamos ser mas tolerantes con ellos, ponerlos a trabajar y que hagan suyo cada proyecto.
Surgio de mi parte hace mucho tiempo, la idea de hacer un MUSEO AGRICOLA que reuna los elementos primitivos de nuestro diario quehacer como recoger y exhibir ollas de barro, apastes, arados de madera, yugos etc donde podamos destacar nuestras raices agricolas y que nuestros nietos conozcan la existencia de estos articulos y cual era su funcion; entonces surge de ellos la idea de colocar ese MUSEO AGRICOLA en la casa donde vive NIDIA que es propiedad del pueblo porque seria entonces una visita obligada a quien valla a la Loma.

Esa casa el patronato la puso a nuestra disposicion desde el año pasado para hacer cualquier mejora al pueblo que inicialmente se penso en una biblioteca publica; pero los organismos que pueden ayudarnos se niegan a hacerlo si el edificio no se ubica en el centro del pueblo, para evitar que los roben o vandalicen; no es que yo les haya sonzacado que se use esa casa de alguna manera, si de hecho ni siquiera conocia que es del pueblo; sin embargo me parece que es una muy buena idea de ubicar el Museo en ese lugar, bajo la promesa de estos chavos no robarlo, porque derrepente no habran cosas de valor monetario, ni vandalizarlo porque en ese proyecto estos chavos son los que van a trabajar.

Ese mismo dia me reuni con la gente que va a la iglesia catolica, para exponerles unas mejoras a su iglesia y de paso se les informo acerca de lo que se planea para la loma, el arbol de navidad del parque, los diferentes murales en el kinder y el parque, los diferente talleres, la topografia levantada para un proyecto de pavimentacion con cemento hidrahulico por parte de Elman "chito" y el museo y ofrecieron donar para este museo cosas viejas de sus padres y abuelos y de hecho nos robaremos en la casa de mi madre el primer arado de metal que diseño Guto, pero no le diga nadie porque solo lo vamos a robar; tenemos tambien el ultimo arado de madera que hizo DON SANTOS ARTEAGA y por alli vamos a ir consiguiendo cosas.
LOS VIVIDORES GERARCAS DE LAS DIFERENTES IGLESIAS
Hablando de la iglesia catolica, fijense que yo crei que solo los pastores de la iglesia evangelica eran vividores y aprovechados de la fe de la gente; pero ese cura de Cedros es otro vividor; me comentaban los directivos de la iglesia de el Pedernal que de la ofrenda que recogen ellos de sus feligreses le mandan al cura y dicen que es para pagar los estudios de los seminaristas y es mas estando Yo alli se les paso a los feligreses un sobre para que pusieran otra ofrenda adicional que se le envia al PAPA EN ROMA; que vividores son las autoridades de la iglesia en Honduras y Roma.

La iglesia catolica es la institucion mas rica del mundo y no tienen necesidad de pedir a paise del tercer mundo, a paises en vias de sub desarrollo ni un tan solo centavo y le quita a sus feligreses hasta el utimo peso, si esa iglesia catolica ubicada en ROMA conoce de los niños que mueren de hambre en ETIOPIA por decir algo y no son dignos de regalarles algo para que coman; No se cuantos de ustedes hayan visto un documental de DISCOVERY CHANNEL que se llama LOS TESOROS DEL VATICANO o no se cuantos de ustedes conozcan que existe un celo excesivo por no permitir auditorias en el BANCO DEL VATICANO, situacion que le costo la vida al PAPA elegido antes del PAPA JUAN PABLO II quien duro 27 dias en el cargo y se maneja que murio envenenado, pero son prohibidas las necropsias dentro de la autoridad papal en el Vaticano y todavia nos roban pidiendo ofrenda supuestamente para enviarla al Vaticano.

Todos conoceran el escandalo que se genero en Honduras cuando se destapo la olla, del bulto de culeros y homosexuales tapados que hay dentro de las mas altas esferas de la autoridades eclesiasticas en Honduras, en donde se publico incluso un Decreto del Congreso Nacional del 2007 donde exoneran de impuestos (exhoneracion que se hizo para la iglesia catolica) a un TOYOTA YARIS, azul,  2007 (es decir del año) que el padre JUAN JOSE PINEDA le regalo a su amante, un tipo de origen mexicano llamado "ERICK" y que esta registrada en la DEI a nombre de este tipo marido de turno de JUAN JOSE PINEDA, a quien se le construyo ademas un apartamento dentro de la casa del Cardenal y que dijo este tipo (el cardenal) que no sabia de esas culeradas; como no vamos a saber que ocurre dentro de nuestras casas, si aqui es conocido de la mayoria las burdeliadas con prostitutas en esa casa cural.

Yo pregunte si el cura de Cedros les ayudaba a pagar una deuda que tienen con TOBIAS VELASQUEZ del techo que mandaron a hacer o si les daba pintura para pintar la Iglesia, si les daba imagenes, si el cura de Cedros les ha dicho que cosas se pueden gestionar dentro de la iglesia y ante el Cardenal como donacion de mobiliario para la iglesia del pueblo, si les a donado cortinas, ventiladores de techo o flores artificales para los altares y podran creer que ese tipo no les no les ayuda en nada, ni un cinco les da y encima de ello si va a una misa cobra y la ofrenda que se recoge ese dia el cura se la lleva; y lo peor de todo es que para hacer cualquier mejora dentro de la iglesia de el Pedernal hay que pedirle permiso como si se tratara de una joya colonial.
Pucha yo creo que es tiempo de despertar, en este pais cada quien jala agua para su molino aunque en el camino nos llevemos en las patas las necesidades de nuestro pueblo, no es justo que la iglesia catolica a mas alto nivel se este dando el lujo de poner seguridad privada para los putos golpistas de sus jerarcas y que estos tipos (el cura de Cedros) anden en camionetas de lujo y guardaespaldas pagados por nosotros el pueblo que ofrenda en la iglesia, no es justo que de las ofrendas de los feligreses de nuestros mas pobres poblados en diferentes areas rurales salga el pisto para los lujos de los maridos y las putas que entretienen a estos tipos (autoridades de la iglesia catolica al mas alto nivel); no es justo que en ofrendas los feligreses dan los cuatro centavos con que van a comer sus hijos para estos tipos de las iglesias de Tegucigalpa.

Aqui en Tegucigalpa, cada año se cambia mobiliario, cortinas, arreglos florales, candelabros etc. de las iglesias de los riquios, sino fijense que se mantiene por la eternidad una cuenta abierta en Banco Atlantida y Ficohsa para vivir arreglando dicen ellos la BASILICA DE SUYAPA; porque no donar a los templos mas pobres una banca de la que desechan cada año; en el Pedernal no tenemos bancas suficiente, no hay ventiladores y hace un calor de orden, no hay cortinas y las flores brillan por su ausencia. Luchemos nosotros por mejorar nuestra iglesia esa es de nosotros, no la Catedral ni la Basilica de Suyapa.

Bueno que terrible lo que pasa en nuestros pueblos! les cuento esto no con el animo de que se sientan ofendidos los catolicos de nuestro pueblo y menos aun con el animo de inquietar u ofender a los delegados de la palabra de el Pedernal, sino para que se entere nuestro pueblo la injusticia de las autoridades eclesiasticas.
Sin embargo todos juntos vamos a mejorar la iglesia de nuestro pueblo, a tratar de conseguir cortinas, flores para cada imagen que tendra su propio altar, pintura para las paredes, modernizar el altar, tratar de conseguir bancas, hacer murales religiosos etc.porque esa es nuestra y de nadie mas, esa es la que nos representa a nosotros, no la colonial de Cedros, ni la Catedral de Tegucigalpa y menos la Basilica de Suyapa.Unamonos en este proyecto.


 
Estaremos de acuerdo que el color que cubre las paredes de la iglesia no es adecuado, puesto que la iglesia tradicional de nuestros pueblos ha si el BLANCO que se ponia con cal por nuestros indigenas, color que simboliza la pureza propia de la CASA DE DIOS y  solo se comienza a pintar en colores pastel en la decada de los `90 cuando se inicia la epoca de LA LIBERACION DE TENDENCIAS SEXUALES o sea la llamada EPOCA DE DEBILIDADES HUMANAS, considero que deberia retomarse la tradicion de nuestros pueblos, las imagenes rurales de Velasques que plasmaba muy bien en sus cuadros primitivistas.