HISTORIA UNIVERSAL -BIBLIA PARTE I

HISTORIA BIBLICA y UNIVERSAL: SU INGERENCIA EN EL TIEMPO


INTRODUCCION
Aparentemente nada tiene que ver lo que vamos a tratar ahora con la historia de el Pedernal, pero definitivamente la historia no se limita a una pequeña region del mundo, es mas a una minuscula region del mundo. Sino mas bien es importante conocer historia universal y en este pequeño recorrido historico abarcaremos algo de historia biblica, universal, ciencia, arqueologia, analisis deductivo y otros pequeños elementos que se iran adicionando.
Nuestro pequeño pueblo, es parte de lo que las grandes potencias denominarian TERCER MUNDO, pero eso no los limita a conocer historia generica y universal. El abordaje de este tema se hace porque nuestro pueblo es eminente e historicamente de creencias catolicas y nos hemos acomodado a no ver mas alla de lo que se nos a dicho por nuestros antepasados, tocaremos temas antiguos y de actualidad en una especie de analsis comparativo. La intencion es creer en algo, pero con la conviccion que nos brinda el conocimiento.
Historicamente hemos conocido que la biblia fue escrita por dios atraves del hombre, a lo largo de nuestras vidas se nos ha dicho ademas que estamos hechos a imagen y semejanza de dios aunque nadie lo ha visto y descrito fisicamente, pero tiene cierta logica en virtud que es lo que conocemos y segun se maneja por memoria genetica somos a su imagen y semjanza y en consecuencia, si se cree en el lo que se hace es por su "santa voluntad" como dirian en los pueblos. Hay teorias probadas del origen del hombre que establecen un vinculo cientifico al respecto, pero NO se puede probar que efectivamente somos hechos de polvo. El cuerpo humano es demasiado complejo, para creer de forma convincente que somos de polvo.

Pero no quiero adentrarme en cuestiones de teorias de evolucion o creacion, en este caso concreto quisiera mas bien, hacer un pequeño recuento sobre lo que la misma biblia maneja, pero considero importante que nos remitamos a algunos hechos historicos que si manejan evidencias concretas de sus existencias antiguas que se remontan a muchos siglos atras.

Se calcula que los primeros hombres vivieron hace millones de años en el oriente de africa, encontrandose los primeros restos fosiles por un medico holandes llamado Eugenio Dubois en la Isla de Java y se le denomino Pithecantrhopus Erectus y se cree que vivio hace un millon de años. Luego se descubrio el Hombre de Pekin y muchos años despues se encontro el Hombre de Neanderthal, que se encontro en el rio Neander de Alemania, posteriormente el "hombre moderno" que se llama Cromañon que vivio en Europa.
Esto es un pequeño resumen de los origenes documentados y con pruebas de Carbono 14 que determinan la antiguedad de algo y de la misma evidencia analizada.


El hombre historicamente es guerrero y eso se refleja a lo largo de la historia moderna y de la antigua que se describe en la misma biblia, por lo que es facil entender que la fabricacion de armas y herramientas fue su primera industia, que las pieles de animales que cazaban con las rusticas armas fabricadas fuera su primer vestimenta y obligados por el frio de la era glacial, las cavernas fueran su primera vivienda. Surgiendo el descubrimiento del fuego por accidente en los asentamientos nomades que hasta entonces existia y fue solo hace 10 mil años que se descubrio la agricultura y la domesticacion de animales para subsistencia; pero para llegar alli se tuvo que pasar por tres etapas como: el salvajismo, la barbarie y la civilizacion.
Resumiendo estos, que durante el salvajismo eran recolectores y cazadores pues eran nomadas y sus armas eran de piedra, madera o hueso, creando rudos implementos de trabajo, vestian con pieles o vestidos hechos de fibra vegetal, con las cuales tambien fabricaban cestas de almacenaje. Durante la barbarie, ya se practicaba la agricultura y se volvieron cedentarios, asentandose en aldeas, desarrollando la industria, tejido y alfareria, asi tambien aprendieron a trabajar metales y construir viviendas y monumentos de madera  piedra.

Para entonces se registran con evidencias fisicas las primeras aldeas de Egipto y Mesopotamia hace 8 mil años y ese crecimiento de aldeas y formacion de ciudades constituye la era de la civilizacion, que conyeva el intercambio de ideas, comercio y perfeccion del trabajo metalurgico. Esos primeros pueblos civilizados se establecieron en el Valle del Nilo y la Mesoptamia quienes inventaron la escritura de geroglificos y el papiro, que este ultimo era hecho de una planta acuatica de las rivera del Nilo y esas primeras aldeas egipcias recibieron el nombre de NOMOS. Y es de alli donde se tienen registros escritos en el maravilloso libro historico como es la BIBLIA la que iremos entrelazando a lo largo de este pequeño recorrido historico con la historia documentada del hombre.

El antiguo rey egipcio MENES alla por el año 3 mil a. c. unifico las aldeas del alto y bajo Egipto, fundando Menfis, que esta situada al sur del Cairo. En Egipto se dieros 26 dinastias de las cuales las primera 10 gobernaron en Menfis y 16 en Tebas ( esta ultima aparece en los textos biblicos)
Las Piramides de Egipto fueron levantadas por las dinastias asentadas en Menfis y se constituyeron como lo que se conoce Edad de las Piramides en el año 2500 a. c. que sirvieron de tumba a los farahones Keops, Kefren y Mikerinos. Por su parte las dinastias de Tebas construyeron obras como los templos de Luksor y Karnark y alla en el 1500 a. c. Ramses II y Tutmosis fueron los farahones mas notables, siendo Tutmosis quuien conquisto a Palestina, Fenicia y Siria.
Pero el mas famoso farahon egipcio es Tutankhamon, quien como monarca no tuvo importancia, pues murio de apenas 18 años y en la actualidad se han realizado estudios para establecer si fue envenenado o murio por una enfermedad en los huesos, lo ue le hace famoso es que durante 3 mil años su tumba se mantuvo intacta y fue solo en 1922 que fue descubierta por el arqueologo ingles Howar Carter, encontrando una inmensa riqueza dentro de su tumba que milagrosamente no fue saqueada y que contempla incluso la mascara que cubria el rostro del farahon realizada en oro macizo.

Pero alrededor de dicho descubrimiento se maneja la existencia de una maldicion que hizo que con el tiempo los mas involucrados en su descubrimiento murieran misteriosamente, aunque no se descarta que contrayeran un hongo mortal al ingresar a la tumba del farahon.


5 comentarios:

  1. ¿porque tiene tanta rabia de Dios?

    ResponderEliminar
  2. Lee bien la biblia y no hagas tus propias interpretaciones.

    ResponderEliminar
  3. Tampoco comparto su opinión, está claro que falta documentar mucho sus aseveraciones. las continuas faltas de ortografía hacen que la lectura no sea grata. Empezando por una ortografía muy mala, qué se puede esperar de un escrito si no se cuida los más simple: Redacción, morfología, sintaxis. Es cansado leer algo así. Personalmente busco un estudio serio que me permita ubicar los escritos y los acontecimientos bíblicos en el horizonte de la historia universal. No busco una apreciación resentida y mal documentada.

    ResponderEliminar
  4. Tampoco comparto su opinión, está claro que falta documentar mucho sus aseveraciones. las continuas faltas de ortografía hacen que la lectura no sea grata. Empezando por una ortografía muy mala, qué se puede esperar de un escrito si no se cuida los más simple: Redacción, morfología, sintaxis. Es cansado leer algo así. Personalmente busco un estudio serio que me permita ubicar los escritos y los acontecimientos bíblicos en el horizonte de la historia universal. No busco una apreciación resentida y mal documentada.

    ResponderEliminar