jueves, 29 de septiembre de 2011

CAPACITACIONES Y EVENTOS PEQUEÑOS


En nuestro pueblo nunca se ha hecho una celebracion de la comunidad a los niños en su dia, a las madres maravillosas que tenemos, a los padres que en su mayoria son buenos y excelentes padres; aunque hay cabrones que no merecen que se les llame padres, porque se olvidan de sus hijos y se olvidan que los hijos comen, se visten, calzan, se enferman etc. En ese contexto ideologico se implementara  ahora como objetivo de la organizacion en la comunidad hacer eventos de celebracion de fechas especiales y la fecha mas proxima que tenemos es la del DIA DEL NIÑO, a los que historicamente solo la celebran las escuelas.

La mayoria de nosotros recordaran cuando de la escuela los profesores nos llevaban al cerro, a los hervideros, a la chorrera u otros lugares en donde antes celebrabamos el dia del niño; nos ivamos caminando por la carencia de vehiculos o en caballo cuando viajabamos a los hervideros o la chorrera, pero por la cantidad de niños del pueblo y cuestiones de seguridad la celebracion se planeo para ser dentro del parque y permitir que los niños tuvieran una celebracion adicional que involucrara gran parte del pueblo y comunidades vecinas que nos visitaron.

Fue asi que a quema ropa se planifico la celebracion del DIA DEL NIÑO el sabado 10 de septiembre del 2011 y que de paso se diga estuvo muy bonita y muy concurrida, sin ser ajenos a que nos falto planificacion y dinero talves. Se tuvo la colaboracion economica en especies y efectivo de muchos compatriotas en Honduras y el extranjero a quienes se agradece profundamente en nombre de los niñs su cooperacion.

Al finalizar el evento que conto con la participacion de la banda de la escuela, la cual se pretende servira para anunciar con su recorrido que hay un evento en el parque y la gente pueda ir a compartir con nosotros un evento que con dificultad, carencias, apoyo de muchos compatriotas y con cariño se a planificado para ellos; participaron los grupos folkloricos de la escuela y el coreografico del Instituto, asi tambien participaron niños en concursos varios; al finalizar se hizo una evaluacion del mismo y posteiormente se publico el informe economico por razones de transparencia con las personas que nos ayudan.

Dentro de lo que podemos hacer para colaborar con la formacion de los niños y jovenes de nuestro pueblo es llevar instructores que puedan dar diferentes capacitaciones no formales que coadyuguen la educacion formal de los niños y jovenes de nuestro pueblo; dichas capacitaciones esta programadas para las diferentes edades de los jovenes, tenemos talleres de dibujo, pintura, mural, piñateria, visuteria, tarjeteria, ceramica y mas recientemente se planifica el taller introductorio de dibujo para el mes de octubre del 2011 que culminara con un evento ya planificado.
 
Para el dia 29 de octubre de 2011 se planifica hacer un evento para la entrega de un material que se gestiono en la Vice Alcaldia de Tegucigalpa, con el apoyo de JUAN DIEGO ZELAYA, consistente en libros de colorear a niños de kider y mochilitas para los niños, ademas se tiene programado hacer una exposicion de los trabajos de los niños productos del taller introductorio de dibujo, pintura y mural del que les platicare aqui mismo; dicha muestra de sus trabajos estara expuesta en las paredes de las casas aledañas al parque para que puedan ser apreciadas por todos los que participen y esas obras deberan ser cuidadas por sus realizadores, a quienes se les podra preguntar como la realizaron o que significan.
Posterior a ese evento del DIA DEL NIÑO se presento el informe respectivo relativo a los ingresos y agresos que se tuvieron, quien era su responsable y en que se invirtieron los mismos.

 TALLER INTRODUCTORIO DE DIBUJO, PINTURA Y MURALISMO
Actualmente para este taller se tienen dos listados en vista que secomisiono a los colabores JOSE ELVIR y el profesor FONCHITO para la publicidad e inscripcion de estos niños interesados en el taller. Una de las situaciones que debemos tocar es que no se cuentan con los recursos propios como organizacion para darles los materiales, por lo que se esta solicitando se aporten los materiales que son: 2 pliegos de cartulina blanca cortados en cuatro partes iguales, un borrador que no manche, un lapiz carbon, dos pinceles de numeracion pequeña (2 y 4) y una cajita de temperas.
Estos materiales tienen un costo de unos 60 lempiras y existe el compromiso de dar los materiales solo a los niños de los padres que nos han colaborado, porque no tenemos dinero.

Este taller introductorio se planifico con unos compañeros del la organizacion INTEGRARTE en donde soy parte, al igual que la compañera ORLY CORDOVA, que es la instructora conjuntamente conmigo ( yo dono mis servicios de instructora) y a quien se le pagara la cantidad de Lps. 200.00 por hora clase, pasajes y comida. Ese taller esta diseñado para niños de 9 a 14 años y comenzara el dia sabado 1 de octubre del presente año, que se impartira dentro de las instalaciones del Centro Comunal de la aldea, la idea es hacer el taller en un termino de tres sabados y se cuenta con muchos niños ya inscritos.
Lo que ilustra esta pequeña parte son pinturas de pintores famosos.

El primero de octubre se trabajara con dibujo al carboncillo, en donde se trabajara en diferentes grupos pequeños que puedan expresar en su obra una composicion de articulos o elementos, previamente instalada; alrededor de la cual se ubicaran a los niños y estos dibujaran lo que a su criterio y desde su punto de ubicacion ellos miren y plasmen al carboncillo en un cuarto de cartulina blanca.

En esta primera clase lo que se busca es conocer la seguridad de trazo de los niños, perspectiva y sombreado de su obra; por supuesto con los conocimientos teoricos e indicaciones previas por parte de la instructora, la señorita ORLY CORDOVA y YO quienes somos pintoras de carrera y con exposiciones nacionales e internacinales, individuales y colectivas.

La segunda clase esta enfocada en brindar a los niños los lineamientos basicos y la teoria del color, como la mezcla de ellos y su resultado, armonias, degradaciones, saturaciones, tonos, etc, culminando en la elaboracion de una obra de su creatividad o en su defecto con la misma tecnica anterior. El objetivo es que se familiarice el niño con el color, sus mezclas y combinaciones.
El tercer y cuarto sabado esta destinado a que los niños bajo nuestra direccion participen en la elaboracion de un mural infantil a realizarse en el Kinder CORDELIA DE FU, edificio del centro, esto porque  los padres de familia de ese centro educativo con mucho sacrificio estan dispuestos a obtener un mural infantil, pero cuentan con tan poco dinero, que sera necesario gestionar parte de los materiales y en virtud que no pueden pagar a un muralista diseñador se  va a trabajar con los niños bajo nuestra direccion, siendo lo adecuado que los participantes del taller firmen dicho mural.
Inicialmente se planifico que se haria el MURAL DEL AGRICULTOR, con los niños del taller de dibujo, pintura y mural, el cual debera ser alusivo a nuestras raices agricultoras y medianamente ganadera (esto porque un dia podemos llamarlo PARQUE EL AGRICULTOR) que se va a hacer en la parte de atras de las gradas de la cancha del parque, pero por razones de lluvia esa obra se pospone hasta que pare de llover y este suficientemente seco el area de trabajo, para asegurar la durabilidad de ese trabajo.

Esta obra, de la cual ya tengo el diseño se pretende trabajar aun con niños que no participen en el taller con el objetivo que esos niños y jovenes se sientan orgullosos de lo que han hecho y cuiden el mural, que esos niños sientan que forman parte de los cambios esteticos del parque y se apropien de ese mural, de manera que puedan sentir que tambien es suyo.

EVENTO DE ENTREGA DE MATERIALES EDUCATIVOS
Este evento esta programado para el sabado 29 de octubre y tiene como principal objetivo entregar unas mochilitas y libros de colorear que se gestiona en la vice alcaldia de Tegucigalpa, con el apoyo del señor JUAN DIEGO ZELAYA, JOSE AUGUSTO ARGUETA Y SALVADOR MADRID; se contara tambien como les habia mencionado con la muestra de las obras realizadas por los niños del taller introductorio de dibujo, pintura y mural asi como la inauguracion del mural infantil del Kinder CORDELIA DE FU, edificio del centro realizado por los mismos niños del taller y otras presentaciones artisticas de los grupos folkloricos de la escuela y el grupo coreografico del colegio.
Dentro del las proximas publicaciones y a medida se vaya desarrollando el taller de dibujo, pintura y mural, adicionaremos las fotos que documentaran su desarrollo de clases de dibujo y pintura y las que documentaran el desarrollo del mural infantil a realizarse en el Kinder

TALLER INTRODUCTORIO DE CERAMICA
Este taller se hara tambien para niños de la edad de 9 a 14 años y el material a utilizar es arcilla o barro y posteriormente su quemado en un horno normal de hornear pan que tenemos en el pueblo. La idea original es hacer figuras que luego de la exibicion de estos trabajos en el EVENTO DE PREMIACION A LA EXCELENCIA ACADEMICA se entregaran como donativos al nacimiento que año a año se hace en la Iglesia Catolica como hermosa tradicion ancestral y que estamos perdiendo.
 En la actualidad ya no se hacen nacimientos, sin embargo en Tegucigalpa ha cobrado auge la realizacion de nacimientos que son muy famosos como el que realiza el Arquitecto Dubon o el de las Hermanas Mencia o el que hacen en el Seguro del Barrio Abajo, pero esa es una tradicion propia de los pueblos y considero adecuado darle un mayor realce seria a decuado.

Retomando el tema, el taller se impartira en el Centro Social del pueblo el sabado 5 y 12 de noviembre; el sabado 5 se enseñara a los niños a manipular la arcilla, amazarla y hacer cortes, seguidamente se haran las diferentes figuras de asociacion libre para que los niños se expresen y exploten su creatividad ya que con arcilla se pueden hacer muchas cosas decorativas y utiles. 

El sabado 12 se hara el trabajo de quemado de las figuras y se pintaran. Este trabajo sera exhibido en el evento del 3 de diciembre junto con un CONCURSO DE PINTURA para los niños y la premiacion de la excelencia academica de la escuela y el colegio; para luego hacer la entrega al nacimiento navideño de la Iglesia Catolica.

En los tiempos de mi infancia.........uuuuuuuuuuuhhhhhhhhh hace ya mucho tiempo, la señora CANDIDA ERAZO hacia lindas vasijas que servian para almacenar agua o chicha donde la finada LIVA mama de Niningo que ahora olvide su nombre, que eran llamados apastes y mantenian fresquita la chicha que esta burbujeaba de fuerte, ollas de cocinar frijoles, casuelas para hacer arroz, comales para calentar o cocinar tortilla o para tostar cafe que eran comales mucho mas grandes. 

En la actualidad esos articulos no tienen ingerencia practica pues cuando llego la electricidad cambiamos los apastes por la refrigerador, las ollas de cocer frijoles por las ollas de presion, las cazuelas por las ollas galvanizadas o de teflon y los comales que nos llenaban de tile la cocina por las amplias latas del juego.

 Pero igual se puede aprovechar la arcilla que no nos cuesta un centavo, para hacer jarrones, candelabros, floreros, adornos como floreros de pared, mascaras varias, lamparas rusticas colgantes, jarras rusticas, rollos aplanados o trabajar rollos abiertos, hacer grandes garrafones con la tecnica del rollo, candeleros de pared ect.que la gente compra en otras industria.

Si se diera la oportunidad de brindarles un taller de ceramica mas avanzado para personas que quieran poner un taller para vender sus obras a bajo costo, podriamos enseñarles a realizar trabajos en rebanadas y rollos o moldeado en rueda, podriamos hacer trabajos en pasta egipcia con que se hace joyeria rustica a los cuales si se merece hacer un buen trabajo de acabado fino.

Enseñarles en ceramica mas avanzada como hacer variaciones de textura en cada pieza, como preparar los varnizados, como hacer un horno de ceramica, etc. El secreto de trabajar a mano alzada con arcilla no esta en hacer un articulo perfecto, sino mas bien aprovechar lo rustico del material y crear articulos rusticos.

Pero en este caso particular como es un taller introductorio, se hara una pequeña incursion en trabajos figurativos pequeños para ampliar el nacimiento de la iglesia. Los materiales que vamos a utilizar son barro, agua, un cuchillo pequeño, cuchara, tenedor, palillas de madera, palillos de diente, un alambre cortador o hilo de pezcar y un estique de alambre, un horno, pintura de aceite de varios colores y pinceles. La mayoria de estas cosas se hayan en las casas y el barro se trae del monte.

2 comentarios:

  1. How much is Wynn Rate Promise? - OKH Casino Guru
    Wynn 점심 메뉴 룰렛 Rate Promise. It is the marathon bet maximum bet you can place on the table. 먹튀신고 If 잭팟시티 the player chooses 안전한 사이트 to bet as low as the minimum amount, the payout for the bet will

    ResponderEliminar
  2. Harrah's Resort And Casino - Hollywood, MS - KTNV
    Located in North Hollywood, Harrah's Resort And 제주도 출장마사지 Casino features a casino, a nightclub, a 포천 출장안마 bowling alley and a spa. Rating: 7/10 · ‎1,005 경주 출장마사지 votes · ‎Price 여주 출장샵 range: $119 수원 출장샵

    ResponderEliminar