miércoles, 21 de septiembre de 2011

SOMOS UNA JOYA ENCRUSTADA AL PIE DEL CERRO EN EL VALLE DE SIRIA.....DE FRANCISCO MORAZAN; VISITENOS.
PARA SUGERENCIAS Y COMENTARIOS ESCRIBAME POR FAVOR A LA SIGUIENTE DIRECCION ladiosatemis@yahoo.es 

HAY PROYECTOS DE DESARROLLO CULTURAL COMO:

UNA BIBLIOTECA PUBLICA
PONGAMOSLE COLOR AL COLEGIO
UNA CASA CULTURAL
EL MUSEO AGRICOLA
PINTANDO LA IGLESIA CATOLICA

APOYEMOS TODOS AL PATRONATO PORQUE EL GOBIERNO CARECE DE FONDOS Y SE PLANTEAN COMO PROYECTOS ENFOCADOS AL APOYO INTERNACIONAL Y PRIVADO, SI TIENE ALGUN CONTACTO QUE NOS PUEDA COLABORAR COMUNIQUESE CON NOSOTROS, AGRADECERIAMOS CUALQUIER TIPO DE AYUDA O COMENTARIO.

...........Y SIGAMOS ESCRIBIENDO ESTA HISTORIA DE DESARROLLO Y CULTURA.

SIENTASE ORGULLOSO DE TENER RAICES AGRICOLAS Y DEL DESARROLLO QUE SE  A ALCANZADO CON LA UNION DE UN PUEBLO,  SEA AMABLE, ABUSE DE LA CORTESIA, SIENTA EL CALOR DE NUESTRA GENTE Y REGRESE A VISITARNOS.

LOS ESPERAMOS...
 

PRESENTACIÓN

Este trabajo va dirigido a los habitantes de la comunidad de el pedernal y su objetivo básico es que cada uno de los originarios de la aldea en relación aprendan a amar su pueblo y valoren el desarrollo que se ha obtenido a lo largo de estos años, trato con ello que los visitantes de este blog se sientan identificados con el se ubiquen en algún momento dentro de su historia y comprendan que forman parte de la misma.
 
EL PEDERNAL, MUNICIPIO DE EL PORVENIR,FRANCISCO MORAZAN, HONDURAS,CENTRO AMERICA


ubicacion segun el mapa del departamento de Francisco Morazan


La aldea de el Pedernal esta ubicada en el valle de siria al norte del departamento de Francisco Morazan, entre los municipio de el Porvenir y San Ignacio a 100 klms. de Tegucigalpa capital de Honduras.
Tenemos un clima calido que oscila entre 25 y 32ºc y dos marcadas estaciones del año: invierno y verano. Existe una epoca a final o inicio del año en que se dan frentes frios con masa de aire polar que nos deja vistas maravillosas y paisajes dignos de la paleta de Rembrant o Cesanne en sus espectaculares pinturas de epocas medievales que denotan la belleza de Viena y otros parajes europeos, en los reconditos sitios hondureños como es el Pedernal.
 En tiempos antiguos las carretas con ruedas de madera y acarreadas por bueyes eran el medio de transporte de carga, generalmente servian para transportar granos de los lugares donde se cultibaban, pero en la actualidad no pude ubicar ni una fotografia de ese medio de transporte, pero eran igual a esta.

FUNDACION Y SUS HABITANTES
Inicialmente existia segun la division politica del pais el CURATO DE CANTARRANAS que estaba constituida por Cedros, Orica, Santa Rosa de Guaymaca y Marale; nuestra aldea formaba parte de la division de Cedros.
La fecha de fundacion se desconoce pero se sabe que en 1790 llego un nicaraguense llamado Rafael Rivas casado con la señora Teodora Diaz que era originaria de el Guante quienes construyeron una casa en el barrio abajo, casa que despues paso a ser de su hija Juana Rivas. Por esa misma epoca llego a morar el señor el señor Cesareo Velasquez de el escanito y construyo aqui su casa, posteriormente llego Juan Centeno que venia de sulaco y se caso con Cristina Aguilar quienes tomaron a bien vivir en "casitas" a unos 6 klms. de la aldea de el Pedernal. Luego llego el señor Jose Antonio Centeno quien era hermano de Juan Centeno y porsteriormente llego Nicanor Cruz e Isabel Ramos de las Cañas que venian de sulaco y llegaron tambien Jacinto Licona y Paula Ramos.

LOS PRIMEROS HABITANTES QUE FUNDARON NUESTRO PUEBLO

de Evelin Diaz Velasquez, el miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 18:49
En 1823 se declara la independencia de España y habia una rivalidad entre Tegucigalpa y Comayagua sobre quien seria la capital del nuevo Estado de Honduras. Es de recordar que ambas ciudades eran asentamientos mineros y el 29 de agosto de 1824 se instalo en Cedros la Primera Asamblea de Diputados  para dislucidar sobre la capital hondureña y al sopezar sobre el desarrollo de cada una de ellas se decidio que las dos ciudades funcionaran como tal de forma alterna. Durante 25 años funcionaron de esa forma, pero a lo largo de este tiempo en Tegucigalpa se fueron edificando la infraestructura que albergaria la estructura gubernamental y en 1849 en Cedros nuevamente se instalo un Congreso Ordinario bajo la presidencia del Lic. FELIPE JAUREGUI y se decidio  que Tegucigalpa seria la capital del pais.
               Nosotros somos un pueblo de origen basicamente agricultor y medianamente ganadero.
Independientemente de las confrontaciones politicas que se dieron a lo largo del pais en realidad no tenian mayor impacto en la sociedad en general, pues no existian comunicaciones globales y la difusion radial era muy joven, pero aun asi en nuestro pueblo no habian radios.

Para 1940 ya existian 28 casas con sus respectivas familias asentadas en la pequeña aldea y eran Juan Centeno, Jose Antonio Centeno, Francisco Rivas, Cayetana Castro,Vicente Castro, Ismael Centeno ( quien fue alcalde de CEDROS) Juan Ramon  Estrada, Estanislao Arteaga, Matias Arteaga, Santiago  Velasquez, Aurelio Velasquez, Bruno Velasquez, Transito Licona, Sinforosa Colindres, Filomena Velasquez, Felicita Velasquez, Manuel Cruz, Erculiana Velasquez, Cecilio Banegas, Juana Rivas, Guadalupe Velasquez, , Gregorio Arteaga, Balbino Banegas, Cecilio Velasquez, Cesareo Velasquez, Nicanor Cruz, Antonio Centeno ( Alcalde de policia de Cedros) y Alejo Aguilar.

 Esta toma nos genera una vista de una calle del pueblo en donde converge con otras de mayor transito.

Hasta ese momento y muchos años siguientes se vivio en relativa pacificidad y orden dentro de los pobladores en donde los posteriores avances y desarrollo alcanzado eran  realmente con la mira de alcanzar el desarrollo comun y se trabajaba unidos para ello y de forma voluntaria, alejados de la corrupcion y el mal manejo de fondos publicos. Es de tomar en cuenta que estos eran los primeros fundadores con posiciones muy dispersas dentro del lugar y las casa estaban tan diseminadas como piedras en la carretera y de ello aun quedan vestigios como se puede ver en las tomas porque una vez ubicadas no se podian mover las casas de lugar y el hecho de no tener alcantarillado publico o un buen manejo de las aguas pluviales cada invierno las calles eran un desastre por las corrientes que bajaban de los cerros cercanos y eso duro muchos años; aun hoy hay que lidiar minimamente con ese problema con la diferencia que se da mayor mantenimiento a las calles.

Dentro de los pobladores el señor Ismael Centeno ocupara el cargo de Alcalde Municipal de Cedros y Don Antonio Centeno fungiera como alcalde de policia de Cedros (1940), nos aventaja en relacion a otras aldeas en relacion a la posecion futura de las casas de manera mas ordenadas relativo a la estructuracion propia de la formacion de la aldea y se hicieron calles con el voluntariado de los pobladores y se respetaban como tal, ya que anteriormente solo habian callejones o caminitos para comunicarse entre la dispersas casas, pero algunos se aperturaro de mejor manera para hacer pasar las carretas de bueyes que acarreaban antaño las cosecha y algunos carros que con el tiempo se familiarizaban con los aldeanos; otros en cambio se cerraron a concenso del pueblo ya sea por ser insalubres o por ser inseguros.

Hasta hace poco se daba gran cantidad de cerdos en vagancia que hacian de algunos barrios territorios minados, pero eso fue menguando cuando los pobladores acordaron con el patronato evitar la vagancia animal, pero aun asi nuestro pueblo requiere de mayor conciencia social en la importancia de mantener la limpieza y de ello todos tenemos cuota de responsabilidad ya que por un lado no existe un lugar determinado para votar basura, no existe la educacion suficiente como para no tirar basura a las calles, no hay campañas de limpieza y tampoco recipientes publicos para poner basura y en la actualidad los organismos del pueblo no son concientes de su importancia.

Mucha gente que visita la aldea porque aun siendo poco tenemos turismo local, pese a la vagancia de estos cochinos animales y la putrefaccion que defecan, aunado a ello que no tenemos avances culturales que nos brinden ni como pobladores ni visitantes otras opciones de diversion, a no ser por el futbol; como manejaba anteriormente las visitas comentan que el pueblo es muy bonito pero muy sucio, ue derrepente solo es cuestion de cultura. En dos oportunidades he llevado agentes del Poder Judicial a hacer inspecciones en juicios determinados y siempre me han comentado esa situacion y considero que deberiamos asumir nuestra cuota de responsabilidad ya sea de forma individual o colectiva; de manera personal o institucionalizada


Hoy dia tenemos una aldea que si bien es cierto se aleja mucho de la estructura minera dada en tiempos ancestrales de los cuales heredamos basicamente el techado de zinc que en aquellos tiempos era propio de ellos con la diferencia que las casas no eran de madera sino de adobe a de bajareque. Seguimos de forma mas moderna esa arraigada tradicion con el uso de aluzinc, pero la belleza de nuestro pueblo se ve mezclado con la modernidad que ha sido importada por la migracion hacia america del norte, que si bien es cierto nos ha traido desarrollo y una mejor posesion economica; tambien viene con ella mucha desintegracion familiar, drogadiccion, menosprecio a la educacion, abandono de habitos de trabajo, disfuncion familiar, etc.que requiere esferzos conjuntos de reinsercion de jovenes con problemas mas que todo de drogadiccion y embarazo en niñas causados de forma directa por la desintegracion familiar ocacionada por la masiva inmigracion aun de las madres y el libertinaje que prolifera actualmente en nuestra sociedad, de la ingobernabilidad y anarquia juvenil.

Es indescriptible la cantidad de niños vagando en el parque incluso a las diez u once de la noche.....¿Donde estan sus padres? En otros tiempos el llegar tarde a casa los niños tenian una paliza como en el banco, hoy dia mama se acuesta a dormir desconociendo donde estan los niños de la casa. Hay niñas muy pequeñas que tienen largo kilometraje sexual sin proteccion alguna y que han convertido parques como la loma en el hotel favorito de exploracion y experimentacion sexual, luego la gran cantidad de nenas embarazadas sin saber siquiera de quien es el hijo que llevan dentro. La culpa directa (sin animo de culpar a alguien en particular) de los embarazos tempranos la tenemos las madres que a los 8 años vestimos a nuestras nenas como señoritas, nenas que se visten como las mas bellas prostitutas norteamericanas (con botas altas, faldas muy corta y blusas que solo tapan el pecho); antaño a los 15 años jugaban muñecas a la cocinita las niñas y trompo, maule, libre, landa etc. los niños; hoy dia estan jugando a ser mamas muy pequeñas pero con niños de verdad y que se perfilan como su primera propiedad privada y los niños juegan a drogos de tercera clase.

Antes teniamos niñez ahora se crece muy rapido y se vive una edad que no es compatible con la cronologia propia de los niños y adolescentes; cuando una nena llega a la adolescencia ya tiene dos hijos en su propiedad privada y no vivio su niñez.
Las estadisticas mundiales nos demuestran que el 65 % de la poblacion hondureña son menores de 16 años lo que nos convierte en una sociedad joven que otrora seria el futuro de nuestros pueblos..........pero donde vamos con esta juventud. Es momento de organizar instituciones que ayuden a nuestros niños a no caer aun por curiosidad en drogas y tratar de ayudar a insertar jovenes que ya estan enfermos......la drogadiccion es una enfermedad y tenemos que colaborar para ayudarles. Es interesante que algunos organos deportivos han hecho mucho por estos niños, pero hay que darles mas alternativas, hay que aprovechar su energia y enfocarles metas en la vida.

NUESTRO ORGULLOSO ORIGEN AGRICULTOR

de Evelin Diaz Velasquez, el Martes, 15 de febrero de 2011 a las 19:42


DE LA TIERRA Y LA AGRICULTURA

Por ese tiempo tambien pertenecian a Cedros todo el terreno que el CURATO DE CANTARRANAS, tomo a bien asignar a Cedros y por lo tanto esa tierra pertenecia por  division politica a ellos y para los pobladores quedaba muy poco terreno ya que este habia sido vendido por las autoridades del asiento minero de Cedros a unos pocos pobladores que en aquel tiempo podian pagarlo por un valor de veinte monedas de plata la CABALLERIA que constituye en medidas actuales 64 manzanas cuadradas cada caballeria; es por lo que el 85% del territorio es de tenencia privada y solamente un 15% corresponde a terrenos ejidales. 

Es decir que muy poca gente era dueña de grandes extenciones de tierra que ni siquiera conocia y en consecuencia los pobladores de las nuevas comunidades cercaban en cualquier parte y en vista que no habia alambre de puas los cercos se hacian de piedra apiladas o de madera seguida o en su defecto las parcelas se manejaban con señas naturales y es lo denominado cerca viva; estos pobladores tenian necesidad de producir para el consumo y al desconocer la existencia de dueños de los terrenos cercaban de buena fe con animo de dueños. Sin embargo la pequeña aldea se constituyo como un pueblo agricultor y pequeña ganaderia pese a la ilegalidad de tenencia en la tierra.

                                        Ganado en el viejo abrevadero de el Higueral.
                                                               Foto de 1958

No obstante otros pobladores cercaron en los cerros y montañas cercanas de Marale, el Guantillo o la Florida, en donde sembraban cafe, el cual se cosechaba una vez al añoy se iban al cerro a traer sus cosechas que llevaba un largo proceso en condiciones de infraestructura basica y artesanal. Estas personas emigraban con la mayoria de su familia y vivian casi a la interperie en lugares donde el frio era espantoso ya que no estaban acostumbrados al tipo de clima que predomina en las montañas. Y asi por algunos años hasta que la produccion bajaba en los viejos cafetales y en su mayoria no renovaron las plantillas.


    Artesanal secadero de cafe de don Antonio Centeno ubicado  en Corinto, Marale.
 Foto de 1956.

Tambien venian de los cerros y montañas indios que trabajaban en las casa grandes del pueblo y vivian en las trojas de esas casas y al terminar las temporadas de trabajo regresaban a sus lugares de origen. Algunos pobladores en la decada del 60 se fueron a buscar suerte a la costa norte del pais o jalaban maderas de las montañas para el aserradero SANSONI que vivia su apogeo comercial, ya que no existian restricciones para el corte de madera como en la actualidad.
Dentro de la misma agricultura prolifero la siembra de caña de azucar y se hacia dulce de rapadura que se vendia localmente y en otros pueblos, asi como el mico o batido de dulce.

EL CICLO DE VIDA DE LOS POBLADORES RURALES DE ANTAÑO

 de Evelin Diaz Velasquez, el miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 21:00

Al igual que en el resto del pais no se usaban los servicios de salud publica, por lo dificil de las  comunicaciones terrestres y que no existian en las proximidades centros de atencion publica ni privada en relacion a servicios medicos por lo que el ciclo de gravidez de las mujeres no contaban con cuidados prenatales y a la hora de parir el servicio era prestado por parteras o matronas que en tiempos anteriores eran llevados a cabo por la señora Mercedes Centeno esposa de don Bruno Velasquez y posteriormente por Doña Santos Erazo madre del gran Tulio Cabina, mas recientemente este servicio fue prestado por parteras con algun grado de instruccion brindado por la Secretaria de Salud, sin embargo somos un pueblo con muchos habitantes aunque hay television.

Pero bueno esas parteras de las postrimerias del siglo pasado tenian conocimientos empiricos y una serie de creencias y cuidados inventados en la epoca de Matusalen; conocian de los movimientos de la luna y sus implicancias en el embarazo, cuidados pre y post natales. Asi pues llegado el dia la partera se hacia presente que comenzaba por hervir agua y se daba a luz en la cama o el catre de la preñada, nacido el niño se lavaban sus ojos con Nitrato de Plata y se cortaba el cordon umbilical y se quemaba con mertiolate y se enterraba por el padre del niño asi como la placenta y sabanas ensangrentada. 


Costumbres que se siguieron por mucho tiemo en relacion a cuidados post-natales, que eran no sacar al recien nacido hasta los 40 dias razon por la cual los niños no podian ver la luz y la falta de acido folico durante el embarazo les creaba ciertas deficiencias de crecimiento y la madre se bañaba hasta los 22 o 40 dias, usaba algodon por 30 dias en sus oidos y  usaba un trapo que ataba su cabeza por 30 dias tambien, llevaba zapatos cerrados y calcetines o vendas todo ese tiempo, deben tener olores fetidos terribles despues de 40 dias sin bañarse, sangrando y amamantando. Derrepente eran cuidados adecuados, segun la creencia de la epoca, pero no entendieron que estaban paridas no enfermas, no obstante las costumbres eran esas en aquel momento.
                 Caballeros vestidos para un casamiento: Antonio Centeno y Benjamin Hernandez
                                                          Foto de 1924

Bueno, pero ese era el inicio del ciclo de vida y asi seguia el crecimiento de los niños con muchas carencias para su desarrollo fisico; al llegar a la adolescencia y adultez temprana  los muchachos conocian personas del otro sexo y comenzaba el cortejo de la joven con la "pedida de la llegada" a los padres de la joven y si se tomaba la decision de casarse se buscaban a los "pedidores", que ya se conocia quienes eran los pedidores generalmente personas respetables y serias de la comunidad. Los pedidores visitaban a los padres de la novia a hacer la peticion de mano y regresaban por la respuesta usualmente dentro un mes; una vez señalada la fecha de casamiento se comenzaba con los preparativos que comenzaban con la elaboracion del ajuar matrimonial.

Los cuales eran confeccionados a mano y las medidas se tomaban con un cordon porque no habia cinta metrica ni maquinas de cocer, sino a principios de la decada de los 60 y la ropa se planchaba con planchas de calentar o carbon e iban almidonadas; al momento de efectuarse el casamiento los participantes de dicha celebracion asistian de manera muy elegante fabricados por sastres del pueblo que costuraban para ambos sexos, elegantes trajes para damas de honor, caballeros y sin faltar los trajes de los novios, sin embargo esto generaba un gasto enorme para los pobladores, pero aparte de la noche buena estos eran las celebraciones mas significativas del año.

El dia del casorio los integrantes del evento que involucraba a todos los pobladores, partian oscuro a lomo del caballo a la comunidad de Cedros a celebrar el matrimonio de Civil y eran encaminados por la gente del lugar, del casamiento se regresaba despues a la aldea y habia gente que iban a encontrar el casamiento despues que se anunciaba su venida con la quema de cuetes de vara y disparos al aire. Al mismo tiempo en el pueblo las mujeres preparaban la comidad del banquete preparado por doña Chon Rivas y Merceditas Velasquez y otras mujeres seleccionadas que se conoce que cocinaban muy bien, luego venia el banquete para luego efectuarse el baile que se realizaba en la sala o el corredor de la casa, baile que era amenizado con musica de cuerda o con marimba cuando a mediados de los años 40 habia una marimba en el pueblo, este baile era alumbrado con ocotes o candiles y podran imaginar el ollin que quedaba por la mañana en los bailadores.

La mañana siguiente se esperaba al cura parroco de Cedros que viajaba a caballo a realizar la ceremonia eclesiastica y nuevamente le seguia comida y baile; al terminar la novia se quedaba en casa de sus padres para ser entregada uno o dos meses despues de la celebracion del matrimonio; hoy dia cuando se da el matrimonio la dama ya ha adelantado o intentado la procreacion con el fulano, quizas no se manejo que una vez casados podian robarse a su esposa de la casa de sus padres y no pasaba nada, pues era legalmente su esposa, sin embargo habia mucha gente que seguia los lineamientos de la costumbre y esperaban hasta que les era entregada su esposa.

                             Llegada del cura parroco de Cedros a celebrar un casamiento al Pedernal
                                                                           Foto de 1924
La vida comienza y termina como ciclo de vida y habian rituales propios de la muerte aunque no eran exclusivos de la aldea ya era lo usual en la mayoria del pais; no existian funerarias que se encargaran de hacer la preparacion del finado, que una vez habia un muerto se anunciaba mediante el sonar de la campana de la iglesia que era un pedazo de hierro qe se tocaba con una piedra, si moria por causas naturales se seguia procedimiento ordinario, pero si habia muerto deforma violenta o producto de un accidente donde caia el muerto las viejas rezadoras del pueblo hacian el levantamiento de espiritu que consistia en levantar al muerto y conducirlo a su casa sin volver a ver hacia atras y se creia que si alguien volvia a ver atras el espiritu quedaba errante en el lugar que habia caido.

La preparacion del muerto consistia en lavarlo y desocupar la sala donde iba a ser velado y ponerlo sobre una mesa luciendo sus mejores atuendos, los dolientes se amarraban la cabeza con telas negras por 40 dias y el velatorio se hacia por 24 horas igual que en la actualidad y durante su vela se rezaba por los habitantes del pueblo para rogar por su alma y los hombres jugaban naipe afuera, en esas velas se brindaba cafe y guaro cacero conocido como cuzusa que de forma artesanal se producia en las montañas; al dia siguiente se preparaba una piragua que era colocar varas gruesas de forma perpendicular y atravezadas con un palo para cargarlo, amarrado con mezcal o vejuco dependiendo lo que se tuviera a mano, sobre la piragua se ponia al muerto que era cubiero con un manto para llevarlo a enterrar con una profesion acompañada pòr todo o la mayoria de los pobladores, se usaba la piragua porque no habian ataudes para el entierro. 

Este entierro se hacia en un cementerio comun a todas las comunidades ubicado cerca de la quebrada que  divide al Pedernal con el Escanito; el dia siguiente los familiares votaban en el basural todas las pertenencias del finado y se continuaba rezando por nueve dias para celebrar el tan esperado novenario por los pobladores que miraban en ello una oportunidad de comer carne ya que se acostumbraba al igual que ahora matar una vaca para agradecer de esa forma a los pobladores del pueblo o comunidades cercanas que a menudo cando llegaban a caballo con la noticia, si acaso llegaban a tiempo para el fulano entierro, pero se agradecia el gesto de acompañar en esos duros momentos de la vida y que les hayan acompañado en ese dolor.

En aquel tiempo y todavia a inicios de los 80 la comunidad era muy pobre y existia algo que se llamaba "los junios" que era una epoca de mucha ausencia de comida y como es el tiempo de los mangos se iba al monte a traer  cantidades de mangos y habia quien hiciera los tres tiempos comiendo mango, porque la situacion economica era muy dificil; algunas familias miraban en los novenarios una forma gratuita de obtener comida (a mi criterio era una forma muy mezquina de mostrar condolencias, pero era aceptable) y habia gente que se llevaban en todos los novenarios de la zona para saciar sus estomagos.

Han de conocer a mi padre Evelio Diaz que cuenta el famoso entierro de TIO PILAR (no tengo idea porque es tio, pero bueno) y dice papi que era tan pobre que no le llego gente suficiente para su entierro por la condicion economica del infortunado y su familia y cuando lo llevaban a enterrar no habia personas para sustituir a los que llevaban al finado y dice que lo llevaban en una carrera que fue el entierro mas corto que ha conocido porque no aguantaban el peso del viejito y aunque no era grande el peso muerto es grande y Enrique Medina que cuenta la muerte de la finada Engracia que era la mama de el, cuenta que la viejita estuvo muerta un dia sin que supieran de su muerte y estaba dura, miente Medina que no le cabia una canilla en el cajon y que agarro un hacha para hacerla encajar en el ataud. Bueno los conocen y saben como son de mentirosos....

LA IGLESIA CATOLICA EN EL PUEBLO

 de Evelin Diaz Velasquez, el jueves, 17 de febrero de 2011 a las 0:47

Desde la antiguedad y en la actualidad el pueblo tiene creencia y profesa la religion catolica y mas recientemente cristianos evangelicos (estafadores que se hacen llamar pastores que joden a una bola de boludos que necesitan aferrarse a un dios de dudosa reputacion) pero en este pueblo nunca a existido cura parroco nombrado por la Iglesia Catolica, pero habian costumbres catolicas muy arraigadas en esa epoca y la señora Mercedes Centeno esposa de don Bruno Velasquez tenia una muy pequeña casa ubicada en el centro del pueblo que usaba para dar catequesis y enseñanza religiosa a los pobladores.


La pequeña casa estaba ubicada frente a una planicie con muchos zacatales y grandes arboles de tempisque, encino y hule que funcionaba hasta hace 20 anos como plaza y se llamaba  "los palitos" y servia para jugar naipe y chiviar.
La casa de doña Meches como le decian a la señora era muy pequeña, de adobe, cubierta de teja, sin repello y el piso era de tierra alizado; doña Meches en 1933 decidio donarla como iglesia por lo que mando hacerle una torre como campanario y un pedazo de hierro funcionaba como campana y por la inexistencia de imagenes religiosas en el pueblo y lo dificil que era conseguirlas por la epoca, se mando hacer una cruz de cemento y la llamaron la santa cruz porque un cura de cedros llego a bendecir.

Años mas tarde rozando la decada de los 80 en el mismo lugar se remodelo la vieja iglesia para hacerla mas grande, cuya construccion estuvo a cargo de un señor llamado Artica originari de moya cacerio cercano a nuestra aldea, quien levanto otro campanario y formo una bella fachada copiada a grandes razgos de la catedral de Tegucigalpa, con una decoracion de bajo relieve en la pared frontal la cual en remodelaciones mas recientes se la quitaron y solamente se identifica como tal por la forma y fue solo años despues que se hizo un hermoso altar de madera de cedro. A lo largo de los años la iglesia no ha tenido mayor veligerancia dentro del pueblo y esta integrada por personas mayores que no han modernizado la forma de captar nuevos adeptos y a mi criterio se a quedado en la etapa de las cavernas.


En epocas anteriores era obligatorio sacar la catequesis para los muchachos que entraban a la escuela y siendo el mes de mayo el mes de Maria Virgen por tradicion (que a mi criterio es solo eso... una tradicion) y todavia a finales de la decada de los 70 y comienzo de los 80 se acostumbraba que los niños de la escuela fueran a poner flores al altar durante ese mes, cuya celebracion estaba designado a cada familia que asi lo manifestara en celebrar un dia del mes de mayo que denominaban mes de las flores, por lo que habian celebraciones todo el mes. Hermosa tradicion que lamentablemente se ha perdido.

Dentro de la misma iglesia se hacian celebraciones de Semana Santa, tradicion que hoy dia se ve opacada porque la gente no hizo suyas esas tradiciones y prefieren estar de paseo en valnearios o rios de la zona; en epocas pasadas habian profesiones toda la semana a las que acudia la mayor parte de los pobladores, muchos de ellos jovenes que si bien no andaban en esas profesiones por fervor religioso andaban viendo las muchachas y tener un chance de platicar con ellas, los jueves santos habia la profesion del silencio que era formada solo por hombre y se llevaba a cavo a la medianoche.
Esta profesion se hacia en alucion a la representacion de Jesucristo cuando fue conducido del Monte de los Olivos para su enjuiciamiento; el siguiente dia se hacia una profesion que culminaba con la adoracion de los pies de cristo crucificado en  la loma, el sabado de gloria habia profesion de los judios que eran niños pintado con ollin del juego y manteca, los que entraban a las casa y robaban o pedian dulce.Por ultimo el domingo de resurreccion habia profesion y haorcamiento de Judas que consistia en colgar un monigote que al final del dia se bajaba y se paseaba en un burro seguido de las mogigangas y era el acto que definivamente era lo que mas gente traia a las calles, pero todas esas viejas costumbre y tradiciones genericas se han visto menguadas en la actualidad.
 Otra bonita tradicion que se ha perdido eran las llamadas "PASTORELAS " que se celebraba en navidad y era la representacion del nacimiento de cristo, seria bueno rescatar esos eventos propios de la creencia religiosa, dentro de una cultura eminentemente catolica. Bueno las imagenes de este capitulo en particular son las que para el 24 de diciembre se inauguraran mediante un proyecto CUADROS DE TRADICION, el cual consiste en hacer una reproduccion de estas imagenes religiosas por mi parte, con dimensiones de 3 x 3 metros, pintados al oleo o acrilico; con el fin de levantar el perfil de la iglesia. Otro proyecto hermano de este es pintar nuevamente la iglesia catolica a fin de incrementar el turismo interno local, si alguien esta interesado en colaborar pueden dejar su comentario.

LA EDUCACION DEL SIGLO PASADO

 de Evelin Diaz Velasquez, el jueves, 24 de febrero de 2011 a las 22:07

En los tiempos de principios de siglo pasado, no existian escuelas mas que en los municipios y las escuelas tenian muchas deficiencias, por los que quienes estudiaron solo hacian primer y segundo grado; particularmente en Cedros que era el municipio al que perteneciamos (que a proposito segun su division politica nuestro pueblo se llamaba LA LIBERTAD  y esta documentado en las escrituras de venta de tierra que extendian a los compradores desde 1948) y que por ser un asentamiento minero proliferaba el dominio y enseñanza española y que consideraban que la mujer no debia estudiar, sin embargo los varones que podian hacerlo aprendian a leer, escribir, algo de matematicas y a declamar.

Antes se estudiaba en unos libros que se llamaban "MANTILLAS". En los años 40 en el Pedernal solo habia primero y segundo grado y los maestros ganaban LPS. 12.00 mensuales y podia ser que trabajaran solo 3 dias al mes o no llegar a dar clases en todo el mes (arraigada mala costumbre que arrastran hasta nuestros dias) y a nadie le hacia falta por dos razones: los padres necesitaban que los niños trabajaran en labores del campo o domesticas y que en ese tiempo no se miraba mayor futuro en la educacion por parte de los pobladores, razon por la cual los alumnos repetian hasta seis veces el mismo grado porque no habia un insentivo a aprender ni por los padres y menos por los maestros que rara vez estaban dando clases y en concecuenciala educacion nunca fue prioridad,  incluso era un concepto tan arraigado que talvez hayan escuchado mencionar la CARTA ROLSTON.

Por otro lado, los maestros se alternaban en brindar educacion un año en el Pedernal y el siguiente en el Escanito. Si por casualidad algun maestro llegaba al pueblo tendria muchas prevendas aun cuando el sueldo era miserable en relacion a las condiciones de vida y los largos desplazamientos de los maestros, tenian otras prevendas tales como: se cuidaban de forma gratuita a los hijos de ellos, se les daba alojamiento y alimentacion de gratis y cuando se iban a sus pueblos de origen los alumnos y padres iban a encaminarlos hasta una legua hacia sus lugares de origen. En aquellos tiempos solo se daban en el pueblo dos grados como ya habiamos dicho, que funcionaban en casas particulares generalmente donde Mercedes Velasquez, grados que eran impartidos por maestros empiricos y al final del año llegaban a examinar a los alumnos los denominados REPLICAS, que eran una terna de examinadores que al final del año eran nombrados por el gobierno para que examinaran a los alumnos de comunidades determinadas.

Pero en realidad muy pocos culminaba el año escolar y de ellos pocos pasaban el grado ya que los alumnos se levantaban en la madrugada porque los varones tenian quue ir a ordeñar o halar agua de la quebrada para los quehaceres domesticos del dia y por la tarde tenian que ir a aguar y apartar los animales; las niñas en cambio tenian que levantarse a moler el maiz para hacer tortillas en piedras cuando no habia molino manual y ademas moler maiz para comida de los cerdos. En esa misma decada el señor Ismael Centeno alcalde d Cedros y originario de el Pedernal doto d algunos libros y mobiliario de madera de cedro a la improvizada escuela, del cual existe aun una mesa de cedro tallado en la direccion de la escuela actual que sirve de escritorio y fue hasta los años 60 que se mando construir una escuela de madera y techada de zinc pintada de verde y negro en donde habian dos aulas y funcionaban en dos jornadas, es decir los alumnos iban por la mañana y la tarde a clases pero con mayor regularidad.

Por aquel tiempo los niños acudian descalzos en su mayoria y no se usaba uniforme, las condiciones de pobrezas eran tan grandes que los estudiantes no usaban cuadernos, ya que sus madres cocian hojas de papel oficio rayado que valia 2 centavos el pliego de cuatro hojas y se usaba lapiz de palo o carbon, pero la enseñanza era extraordinaria, los niveles de aprendizaje - enseñanza era de otro nivel; es maravilloso ver como personas con dos grados saben leer a perfeccion y hacer todas las operaciones matematicas basicas y muchos alumnos en la actualidad no saben hacer operaciones matematicas sino es con una calculadora.

En la siguiente decada y una vez terminada la primaria los padres que podian mandaban a sus hijos a estudiar a Tegucigalpa con muchas limitaciones y demasiada pobreza, pero habian padres visionarios y para finales de los años 80 principios de los años 90 tenia el pueblo muchos profesionales de nivel medio y algunos de nivel universitario; incluso personas tan inteligentes como RIGUITO DIAZ que habia estudiado una MAESTRIA EN MATEMATICAS en RUSIA y MELIDA VELASQUEZ con una MAESTRIA Y UN DOCTORADO EN HISTORIA UNIVERSAL en ESPAÑA y habia escrito su primer libro, TOÑITO VELASQEZ que era INGENIERO AGRONOMO y LETICIA VELASQUEZ que era LICENCIADA EN TRABAJO SOCIAL y otros qe desconozco su nivel universitario si habian en aquel momento. El sacrificio de esos padres habia valido todo el esfuerzo que conyevaba para ellos sostener hijos en la capital y para los jovenes el sacrificio que se tiene al alejarse de la seguridad del hogar y muchas veces pasando hambre.


No obstante a algunos en la decada de los 80 les costo mucho su educacion en relacion al viaje diario o semanal de grandes trayecto a pie, a jalon o en el bus que regresaba al final del dia al pueblo, muchas veces sin comoer todo el dia, pero ese sacrificio nos a ayudado a valorar nuestras carreras
En la actualidad muchos profesionales universitarios somos de origen del Pedernal y muchos mas estan estudiando por lo que se avisora un futuro prometedor en relacion al prospecto educativo qe son oriundos de este maravilloso pueblo.
Actualmente hay tanta facilidad para estudiar que es reconfortante ver cuantos niños estan en el colegio y que tienen la obligacion para con ellos de culminar y ser personas de bien en el futuro.

CAMBIO JURISDICCIONAL


Los años siguientes se vivian cambios dentro de la division politica del pais y en 1955 se legaliza el voto de la mujer que ni ese derecho tenia antes y en 1956 se creo la Escuela Superior del Profesorado, porque se le dio importancia a la educacion. Se dio tambien golpe de Estado a Lozano Diaz por un triunvato militar que abolio la pena de muerte el 2 de diciembre de ese año y el 1957 llega al poder el Partido Liberal con RAMON VILLEDA MORALES, despues de 25 años de este partido no gobernar el pais, quien llega con un acuerdo con las FFAA de obtener autonomia institucional y mantener por parte del gobierno una politica anticomunista.

Villeda Morales fue el precursor de la Reforma Agraria y el proyecto de electrificacion de rio lindo, ampliacion de crreteras etc. posteriormente se da un golpe de estado bajo el argumento que el villedismo estaba alcanzando un tinte comunista (tesis errada completamente) asi tambien de politizar la guardia civil y poner en peligro el sistema democratico y se desarmo la guardia civil y se masacro por parte de los altos; encabezando el nuevo regimen OSWALDO LOPEZ ARELLANO, quien goberno desde 1963 al 71, fue en ese gobierno en que se dan nuevas divisiones territoriales y se da la categoria de municipio a el Porvenir el 1 de marzo1964 .
Los años 60 fueron trascendentales para nuestra comunidad ya que la politica estatal habia decidido hacer de el Porvenir un municipio y al cual perteneciamos como aldea integrante de su territorio bajo el nombre de LA LIBERTAD DE EL PEDERNAL y es asi como aparece en el mapa de Honduras; el problema es que teniamos un desarrollo mas avanzado que el de ellos por lo que desde alli comenzaron las rivalidades las cuales hasta el dia de hoy continuan.El gobierno al darles tal categoria tuvo que hacer inversiones infraestructurales en su nuevo municipio y por lo tanto debieron entonces censar a los pobladores y sus habers inmuebls para cobrar impuestos y lograr mantener la estructura burocratica del recien creado municipio.

El nuevo municipio de el Porvenir tardo muchos años en funcionar como en la actualidad lo hace, de hecho por muchos años posteriores a su creacion se continuaban haciendo los tramites legales de nuestro pueblo en Cedros, porque tenia mas establecido las funciones de gobierno de sus anteriores comunidades y de hecho se registraban alli los nacimientos, defunciones, contratos, matrimonios, etc
Fue solo hasta los años 70 en que el Porvenir nombro auxiliares dentro del pueblo que eran  encargadas de llevar a personas que cometian ilicitos y revueltas ante el alcalde auxiliar y hasta en 1982 se nombro patronato dentro de los pobladores de nuestra aldea durante el gobierno democratico y constitucional de Suazo Cordova.

DE LAS CUESTIONES POLITICAS DEL SIGLO PASADO

 Foto del dictador General Carias de 1932
En tiempos antiguos alla por 1926 existia como dijimos una cantidad de gobiernos que de forma sucesiva se daban golpes de Estado y de barraca entre si, los cuales no tenian mayor trascendencia para la gente de nuestros remotos pueblos porque tales acontecimientos solamente se conocian por las cadenas nacionales de las emisoras existentes con interminables marchas marciales y segun el historiador Marvin Barahona afirma en un libro publicado en 1995 que la fragmentacion economica y social de Honduras se dio por las escasas vias de comunicacion, caracter rural y analfabeta del 90% de la poblacion y la desunion y rivalidades entre las diferentes elites regionales que derivaron en una situacion de tremenda rivalidad politica que favorecio al surgimiento de numerosos caudillos que dominaron la politica hondureña desde el final de la Federacion Centroamericana hasta la presidencia de Carias.
                                              Colaboradores cercanos de Carias
El escritor Finlander Diaz Chavez en su libro titulado "CARIAS EL ULTIMO CAUDILLO FRUTERO" hace alusion al caracter de caudillo del general Carias pero que mantenia una relacion cordial con los monopolios bananeros establecidos en Honduras, pero la investigacion mas completa sobre el regimen de Carias es la publicada por el Dr. Mario Argueta (1989) y despues de tres intentos de Carias por llegar al poder, fue solo en 1932 que lo consiguio tras una revuelta del 1932-33; estadia en el gobierno que duro 16 años, quien para mantenerse en el poder ordeno la creacion de una nueva constitucion que limitaba las garantias individuales y el poder se concentraba en el, luego en el 1936 hizo lo mismo para favorecer el continuismo quien goberno Honduras por 6 años mas y en 1939 repitio la maniobra y se quedo hasta 1949 (dentro del contexto de su gobierno Carias fue un hombre duro pero honesto, solo que permitio la extrema corrupcion dentro del mismo)
                                                            Caudillismo Cariista
En 1949 llega a la presidencia JUAN MANUEL GALVEZ, quien goberno hasta 1954 bajo una politica democratica y reformista que trajo desarrollo al pais y se permitio bajo el regimen democratico el regreso de los exiliados por el cariismo, quienes al observar cierta democracia en la zona central del pais, pero represion en la zona norte con la ayuda de Jacobo Arbenz gobernante de Guatemala se inicia la GRAN HUELGA BANANERA del 30 de abril al 12 de julio de 1954 que logra la promulgacion del Codigo de Trabajo que nos rige, libertad sindical, etc.
                                                 INTEGRANTES DE LA MONTADA
Manuel Galvez presto el territorio hondureño a la CIA para que invadiera a Arbenz y poner un gobierno servil a Estados Unidos y fue el 10 de Octubre de 1954 que se va nuevamente a elecciones; durante estos años se mantenian las organizaciones cariistas que pretendian regresar al poder mediante el PUN (Partido de Unidad Nacionalista) que era la corriente del PN con fuerte tinte cariista y fue la epoca en que se perseguia a los liberales hasta matarlos y bastaba con una oregiada para sentenciar a muerte a cualquier individuo o a prision por conspirar contra el gobierno y mantenian siempre como Jefe de la MONTADA de Cedros a Tomas Martinez (Caquita); alla cuando se aproximaban las elecciones de JULIO LOZANO DIAZ que fue el sucesor de Galvez, caquita visito a don Antonio Centeno como alcalde de policia de Cedros para obligarlo a que asistieran a las urnas todos los pobladores del Pedernal. 
El dia de las elecciones caquita observo que nadie del pedernal habia ido por lo que monto en colera y con su famosa MONTADA venia a exterminar a los pobladores los que por la mañana se habian marchado al cerro a huir porque fueron advertidos por Don Antonio Centeno de lo que habia pasado y las posibles consecuencias.
                                                             JUAN LINDO
En esas elecciones iban Carias, Villeda Morales y Abraham Willian, pero gano Villeda Morales aunque no logro la mayoria absoluta, por lo que correspondia al parlamento decidir qien seria el presidente, el problema es que no llego al congreso Carias ni Abraham Willians por lo que se rompe el orden constitucional y se nombra como presidente de facto a JULIO LOZANO DIAZ, quien goberno 2 años y tuvo qe luchar con las  constantes revueltas populares y la oposicion liberal y comuunistas que habian importado los exiliados cariistas.
                                                            TERENCIO SIERRA

miércoles 2 de marzo de 2011


ANECDOTAS Y FOLKLORE DE NUESTRO PUEBLO


Existio en el pueblo del otro lado de la qebrada en condiciones my pobres al igual que casi todo la comunidad don Alejo Aguilar y doña Isidra Cruz a quienes todos llamaban PELELO Y TIA CHILA quienes tenian una parcelita de terreno donde cultibavan maiz y eran debotos de Santiago(valla uusted a saber que santo es ese) y cada año le celbraban con el primer atole de elotes que se daba en el pueblo; ellos convivian juntos pero no estaban casados ni tenian hijos; el viejito era sobador de muchas dolencias y hiervero ademas por lo que lo buscaban de varios lugares para algunos remedios caceros y sovitos de cualquier tipo.

Una tarde un cipote de Josefa Centeno se cayo y se golpeo y se decia que estaba descompuesto, por lo que feron a llamar a palelo para que sobara al sucedicho cipote, despues de hecer su trabajo doña Josefa despacho a palelo despuntando la noche quien llevaba un ochol de ocote para alumbrar su camino al rededor de las siete de la noche, rondaba el año 1945 por lo que el viejito se tiro el suplicio de las noticias de la Segunda Guerra Mundial y sus tragedias junto al constante temor de el lanzamiento de la bomba atomica que se decia destruiria la humanidad de lo que decian era la voluntad de dios que a mi criterio no tenia nada que ver pues la tal bomba era obra del humano.

Pero bueno.......el caso es que el anciano no llego esa noche a su casa y Tiachila asustada la mañana siguiente se persono en casa de doña Josefa Centeno abuscar su consorte, pero a sorpresa de la preocupada señora se le explico que palelo se habia marchado la noche anterior a eso de las siete; alarmados los pobladores por desconocer el infortunado destino del viejo palelo salieron a buscarlo unos hacia arriba de la quebrada y otros hacia abajo.

Grande fue la sorpresa cuando encontraron al sextagenario maestro un kilometro quebrada arriba a orilla de la quebrada en el fondo del pequeño barranco de unos dos metros de altura; palelo aun estaba vivo aferrado fuertemente al ROSARIO DE LAGRIMAS DE SAN PEDRO que el mismo habia fabricado años atras y que siempre llebava consigo porque decia que por su casa salia el diablo, contaba el maestro de forma inesante y casi delirica que el diablo se lo habia llevado hasta ese lugar y que cando el iba a su casita el malvado diablo le apago el ochol de ocote y lo tomo para si y palelo siguiendo la luz que segun decia el diablo llevaba el lo siguio porque iba alumbrando el camino.

Segun relataba el viejito en un momento callo al barranco sin darse cuenta decia palelo que el diablo quizo quitarle el rosario al cual de manera automatica se aferro y cuando no pudo quitarselo se marcho dejando al viejito alli todo fractrado. Los pobladores llevaron al viejito en una piragua hasta su casa del otro lado de la quebrada y ya en su casita se le hicieron algunos menjurges para calmar sus dolores y decia de forma insistente que en la ventana estaba el diablo por lo que lo velaban para hacer mas llevaderos los dolores y hacerle compañia, las señorasa del pueblo le rezaban siempre pues se sentian atemorizados con la supuesta presencia del diablo entre ellos.

El viejito nunca se repuso y es que en verdad los huesos viejos ni en los tiempos modernos se soldan de nuevo y menos en sus condiciones que no habian cuidados medicos adecuados por lo que el padre de Cedros viajo al pueblo a casar al viejo, sufrido y cansado palelo con su señora Tia chila porque decia que era el motivo para que el viejito se muriera a quien desde su lecho de enfermo fe declarado marido con la bendicion de dios de su señora y entregandoselo el viejito pudo morir tranquilo.
Antes se usaba que las personas que tenian alguna vaquita la llevaran al cerro muy adelante del portillo del coyote an sitio comun donde las soltaban a pastar, en los años 60 se llevaron al comienzo del verano el ganado de don Bruno Velasquez que tenia un ferte caracter y hay de quien no obedecira sus ordenes, cuentan que el viejo de caracter hitleriano mando a rodear los animales y que bajaran algunos ya cuando el almanaque anunciaba la entrada del invierno, tal comitiva estaba integrada por Minguito Ronco, Antonio Colindrez y Marco Antonio Velasquez, pues resulta que los muchachos que estaban saliendo de la adolescencia y Marco Antonio era muy joven aun (un cipote) iban pajariando por el camino encontraron el mentado ganado y con ellos un toro negro quue no lo conocian pero andaba con las vacas por lo que decidieron traerlo en vista que no lo pudieron apartar de las vacas y las arriaban para regresar al pueblo pero la tarde callo y nunca encontraron la puerta, los abrazo la noche y no habian comido en todo el dia

El miedo se apoderaba de ellos conforme las horas pasaban y notaron que andaban en circulo dentro del potrero y les toco dormir en el cerro al valor y calorcito del ganado, el frio congelaba los huesos de los desafortunados cipotes que al principio lloraron mucho de estar perdidos; a la media noche dicen se oyo cantar un gallo sepa el diablo de donde y el desconocido toro negro se marcho a gran velocidad de donde descansaban junto a las vacas cosa que hizo mas grande su miedo porque no sabian porque el toro corria pero no tenia valor para seguirlo y para su mayor sorpresa cuando el sol heria con sus rayos los arboles de pino se dieron cuenta que estaban junto a la puerta de salida y agarraron camino para el pueblo muertos del frio y con tanto miedo que venian en estado de hipoternia, al llegar al pueblo obviamente bajo la preocupacion del don Bruno y tras el relato el señor monto en colera y los verguio, mientras doña meche despues de la brameta de los muchachos los baño con agua bendita y dijo que el toro era el diablo que se los queria llevar..........pero no se supo que fue.
Años despues estando cipoton Enrique Medina que talvez era agraciado en sus años mozos vivia clandestinamente con una vieja viuda de la Union (un cacerio que estaba entre el pedernal y moya, no se si existe aun), esperaba la oracion como dicen los viejos para salir en un macho moro a buscar la tal mujer y despues de cumplir con su mision se regresaba al pueblo tarde en la noche porque esperaba que se acostaran los vecino y se durmieran los hijos de la dama para entrar a su casa y de la misma forma clandestina salir de ella, era asi que emprendia camino siempre en su macho moro de regreso al Pedernal; la casa donde vivia el hombre era donde vivia la finada Engracia.

Relata Medina que en la entrada del pueblo por la quebrada que nos divide por el actual cementerio venia delante suyo una mujer casi desnuda vestida de blanco con un vestido muy largo al igual que el pelo pero que nunca se djo alcanzar ni ver el rostro, cuando iba llegando al pueblo medina sentia que se engrifaba la parte de atras de la nuca cuando miro que la mujer no ponia los pies en la tierra es decir que iba segun cuenta levantada como un pie del suelo...adios que se le quito la gana de la puteria a aquellas horas de la noche y le siguio un fuerte fiebre de dos dias, pero no queria  decir que era para no comprometer la honra de la viuda, al cabo del dia siguiente le dijo a la mama lo que habia visto sin entrar en detalles y le dieron agua bendta a beber y lo bañaron con paraiso, ruda y limon partido en cruz.
Ya en tiempos mas modernos en la deada de los 80 se perdio nanceando un cipote del barrio arriba que le decian TEVITA ( no se de quien es ni su nombre completo), pero resulta que repito en niño de unos 13 años se perdio en el cerro por TRES DIAS y de forma misteriosa aparecio cuando lo encontraron sabiendo perfectamente tocar guitarra y segun cuenta fue el duende quien la enseño.......pero como repito son cuentos.

LA RECREACION DENTRO DEL PUEBLO


En aquellos tiempo de la antiguedad se celebraba el dia de San Juan (que sabra el señor en que fecha es) en la plaza del pueblo que se llamaba LOS PALITOS y estaba en donde actualmente esta el parque, esta plaza era utilizada conjuntamente con EL TAMARINDO utilizado para jugar conquian, casino, perro y chiviar. Pero en la epoca que se celebraba ese dia se utilizaba para oxigenar al pueblo de la cotidianidad de la monotona vida que se llevaba en la aldea y ese evento es la genesis de las impresionante feria de ahora; en principio los palitos como plaza que albergaba una celebracion que involucraba a todo el pueblo servia para realizar juegos como despezcuezar el gallo o el pato que consistia en colgar amarrado de las patas a las aves de una cuerda y se corria a caballo para tratar de cortarle el pezcuzo a los pobres animales; coleadas de vaca que era tratar a caballo nuevamente de cortarles las colas a las vacas que si no quedaban en tan mal estado segian vivas, pero si en el intento se dañaba de manera considerable era usada su carne en una comida comunitaria posterios a los eventos.

Aunque se decia que la carne agitada era mala a los pobladores que la comian, se hacia tambien carreras de cinta colgadas en cuerda y en los caballos los varones trataban de colocar un palo en la argolla que pendia de ellas y tenian el nombre de una joven que entregaria su premio en donde las muchachas bordaban a mano hermosas bandas para el que sacara cintas que contenia el nombre de la muchacha y se comprometia a vailar con el tipo en el vaile, habian ademas carrera de encostalados para niños, gallina ciega, encostalados y entilados; este ultimo juego consistia en vendar a dos niños donde uno trataba de dar comida al otro con una cuchara llena de ollin con manteca y ganaban los niños que terminara la comida primero.

Bueno, despues de los juegos que duraban dos dias comenzaba el baile que se llevaba a cabo en la sala o carredor de alguna casa particular y que era amenizado por acordeon guitarras o violines y cantaba MINGUITO RONCO estando este muy joven y se alumbraba con candil o ocote, pero posteriormente aparecio la marimba de DON NANDO VELASQUEZ que habia sido fabricada en el pueblo por los pobladores y se inauguro un  5 de enero (se desconoce el año) y se estreno ea marimba en los palitos, la gente al escuchar el bonito sonido fue a la plaza a ver como la tocaban y avanzada la noche los jovenes se fueron al escanito a vailar ya que alla habia baile o currunchunchun como le llamaban a los bailes.

El asunto es que en la madrugada y hasta las chanclas de guaro se peliaron en el pueblo vecino y se mataron entre ellos, muriendo en esa oportunidad Francisco Aguilar, Cecilio Velasquez (de el pedernal) y Francisco Archaga  y Manuel Cuevas (del escanito); quedando heridos Augusto Velasquez que se fue a huir y se instalo en Tepales donde vive hasta ahora, Marco Antonio Velasquez que fue herido en la cabeza y Ruben Velasquez que fue el otro que hasta la vez tiene el recuerdo de esa juerga, la situacion es que en nuestro pueblo siempre a existido un fuerte compañerismo, union y solidaridad y derrepente el pleito comenzaria con dos y se metieron los compañeros.

Ese percance tan lamentable y que enluto familias de los dos lugares trajo consecuencias inmediatas y futuras:inmediatas.......que vino al pueblo la temida MONTADA y futuras.....que esa vendeta se siguio por muchos años y se encrudecio en la decada de los 80 cobrando varias vidas como la de un señor PEDRO CENTENO de el escanito que era bastante mayor y ULISES VELASQUEZ que fue un gran hombre de servicio comunitario de el Pedernal.
La fulana MONTADA se llevo a personas como SALATIEL CASTRO, CRISTOBAL RIVAS, GABINO ERAZO que murio de tuberculosis al poco tiempo en el recinto penitenciario PENITENCIERIA CENTRAL debido al clima tan gelido de Tegucigalpa en aquellos tiempos y se dormia en el suelo o en tapezcos, aunado a ello los trabajos forzosos a los que eran sometidos los presos bajo el regimen de Carias.
Por mucho tiempo se suspendieron las celebraciones y mas aun en la decada d los 70 que ya habian armas de fuego y se ingresaba al baile sin control alguno donde los borrachos por cualquier cosa incluso "por alegria" disparaban dentro de los bailes o se peliaban, lo que tornaba peligrosos los bailes que para ese tiempo ya se amenizaban con grupos musicales mas completos como "EL GRUPO LOS HUMILDES".
Ya en los albores de los 80 habia en el pueblo un conjunto musical perteneciente al señor MIGUEL ERAZO que tambien era dueño del unico molino de maiz electrico que funcionaba a motor y ese grupo era famoso en la zona, pero los bailes igual no dejaban de ser violentos y personas de respeto iban a casa de los padres a peedir prestadas las muchachas para ir a bailar y tenian clavo si una de elllas se iba con hombre ese dia, porque el problema era como decirle a esos papas que la muchacha se habia ido y lo peor era que necesitaban de esas muchachas y las menores que le seguian porque la mira era avanzar en el mejoramiento del centro que habian construido antes en lo que habia sido propiedad de una tal TIA LINDA y ademas ese patronato queria hacer un aula taller en la escuela porque habian conseguido bastante apoyo en INFOP PLAN EN HONDURAS para dar cursos a los pobladores, aula taller qe junto a la ampliacion de la escuela fue construida por unos jodidos foraneos que les decian AGUASTARA II, que hicieron su estadia en la casa de EVELIO DIAZ. 

Pero bueno, el patronato del pueblo en su afan de realizar proyectos pequeños con fondos de la comunidad ademas de hacer bailes con el grupo de don Miguel Erazo posteriormente ya se llevaban discos de Tegucigalpa a hacer esas amenizaciones de fiestas (ojo ya se denominaban fiestas, no bailes y menos currunchunchun) y comenzaron a hacer nuevamente la feria que se desligo de ser una feria patronal ya que irrisoriamente el patron del pueblo es la santa cruz, pero las personas de la iglesia consideraron que era una feria mundana y los del patronato que el 3 de mayo no hay dinero para captar de los pobladores, y aun asi venian en principio el cura de Cedros a hacer bautizos y algun casamiento para esa epoca, pero igual por concenso de ese patronato y por mocion de MARITZA CENTENO la feria se llamo FERIA DEL AGRICULTOR en honor a nuestro origen de agricultores del que todos debemos de sentirnos orgullosos.

La famosa FERIA DEL AGRICULTOR se celebra en el mes de enero y se extiende desde el 15 hasta el fin del mes, siendo la mas bonita y variada de la zona, donde se desplega todo nuestro orgullo agricola y ganadero donde se dan desfiles de motos vehiculo y sobre todo de implementos y maquinaria agricolas; actualmente se ha unido la faceta ganadera que con los bajos precios que se pagaba por los granos y altos costos de insumos los pobladores vieron mayor rentabilidad en la leche y la carne del ganado. La agricultura se vino abajo cuando entro el fenomeno del niño y se convirtiron los veranos en grandes sequias que dañaban y acababan con los cultivos y se complico el pasto de los animales y el agua.


Dentro de la vision de este patronato la feria era muy corta, (duraba  cinco dias del jueves al domingo) pero muy bonita y generalmente patrocinada por la Embotelladora LA REYNA, que para variar siempre llevaba al famoso NAGUAS CHINGAS para amenizar los eventos y patrocinar juegos y premios. En estas ferias organizadas por ese patronato y la colaboracion de personas jovenes que habian estudiado en escuelas agricolas introducen ademas los JARIPEOS o MONTAS.

En estas montas incluso una mujer del pueblo se atrevio a montar un toro dentro d  ese evento aun estando en los primeros meses de embarazo y fue ALBERTINA VELASQUEZ; dentro de ese evento se traia a un personaje llamado LOLA LA TRAILERA, pero dentro de ello tambien se dieron incidentes como cuando un toro se paro en el pecho de ROBERTO RIVERA y tuvo que ser llevado de emergencia o cuando por la gran cantidad de gente que atraia a personas de muchos lugares a presenciar ese evento tan bonito y propio de grandes ferias como de San Marcos o de Olancho se desplomo la graderia del lugar y se lesionaron varias personas.


Aparte de esto como diversion teniamos ademas los viajes que ocacionalmente se hacian a los hervideros y a la chorrera que era una pequeña cascada que esta abajo de donde se ubica hoy el valneario y donde las clausuras de año escolar se hacian alli y se iba a caballo por un lugar que se llama casitas, a esta clausura se llevaba comida que preparaban los alumnos con sus maestros y en la generacion que salio en 1986 de la escuela donde salio esta servidora nos fue feo porque las gallinas estaban tan duras y viejas que la profesora Maritza nuestra maestra, opto porque les pusieramos soda cuando las cocinabamos y claro fue una diarrea de aquellas que los que salimos en esa epoca deben recordar.

Esas son incidencias de la infancia, pero despues de este tipo de diversion ocasional solamente existia los billares de EVELIO DIAZ y de AVELINO VELASQUEZ, aunado a las juegas de casino y chivo del tamarindo. Como diversion alterna estaban los partidos de futbol que se jugaban en el campo viejo donde doña Rosa Velasquez y que para las ferias invitaban equipos incluso de Tegucigalpa.
La evolucion del futbol en el pueblo ha sido interesante y se guardan registros desde los años 70 en relacion a ellos y llego un momento en que el equipo de futbol SANTA CRUZ fue muy famoso por bueno, que llego incluso a participar el la seleccion de ascenso de segunda division con malos resultados, pero llego; hoy dia hay una liga muy solida como lo es la liga ELIAS CENTENO y que alberga varios equipos y dentro del mismo afan futbolero hay un buen grupo de "señilleros" que se trabaja con niños lo cual surge de la necesidad de apartar a los niños del consumo de drogas e infundir en ellos otros intereses.

Los ultimos comites de desarrollon con gente mas joven vienen a vitalizar ya en el 2000 las ferias del agricultor y son mas bellas que las que se hacen en cualquier municipio de la zona y revolucionan con el maravilloso evento del REY FEO y EL TORO FUEGO y siguiendo las coronaciones, premios, palo encebado, carabanas de maquinaria agricola, carrozas con motivos agricolas y ganaderos etc.Los fondos obtenidos por estas maravillosas ferias se dice que son para el Estadio..............pero en eso tienen muchos años con ese cuento, independientemente en que empleen los fondos recaudados de las ferias  (pues es un organo que no es fiscalizado y no rinde cuentas) 

DESARROLLO INICIAL DE NUESTRA COMUNIDAD

                                                 PIONEROS DEL DESARROLLO

En tiempos antaños no habian carreteras y por lo tanto se transitaba por caminos que conducian al cause de la querada que nos divide con la comunidad del Escanito y callejones que lleaban a comunidades proximas como siria, pero en la decada de los 40 y bajo el gobierno municipal de don Ismael Centeno alcalde de Cedros que trabajaba ad honorem y bajo la direccion especifica d don Antonio Centeno en su condicion de Alcalde de Policia de aquella comunidad, se comenzo la apertura de 20 kilometros lineales de carretera del Pedernal hasta Cedros que era el lugar mas proximo donde llegaban los carros en ese tiempo.

La carretera fue aperturada con piochas y palas con el voluntariado de los comuneros de los pueblos circunvecinos que comprendian la necesidad de hacerla y en ese tiempo era un voluntariado forzoso ya que se enviaba un citatorio de las autoridades y tenian que hacerlo o pagar quien cubriera su cita y personarse a trabajar y de forma alterna se ordeno la apertura y mejoramiento de las calles de el Pedernal junto con una ordenanza de retirar los cercos de la casas de el pueblo para hacer de estas mas ordenadas y calles mas formadas.

El trabajo de apertura de calles culmino en catorce meses y en 1942 una vez terminada la obra entro a la aldea el primer carro que era una VARONESA llamada SANTA RITA y que era propiedad del General NEDA. Varonesa que como todas en la epoca era una improvisada unidad de transporte colectiva que se hacia modificando un camion izusu mediano con un techo de lamina y colocar algunas bancas de madera clavadas a la base de la carroceria (lamentablemente no hay fotos de esa varonesa).Posteriormente entraban al pueblo los carros de los Girones y los Reyes que eran originarios de Talanga y venian a comprar cafe y dulce ya que los granos productos de la agricultura eran de subsistencia local.

En 1944 el señor Antonio Centeno trajo el primer radio al pueblo en el que se oia radio HRN que por aquel tiempo era la mas potente y su señal llegaba a nuestro pueblo, pero por la epoca convulsionada que se vivia a nivel mundial traia noticias como el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, las grandes hambrunas que ese conflicto ocacionaba en paises vecinos y en aquellos dentro del conflicto, la posibilidad de que se lanzara una bomba atomica que segun decian acabaria con la humanidad, la carestia de las telas y las medicinas, sobre los avances de los edificios publicos que se construian mediante el trabajo forzado de los prisiones de la epoca bajo la direccion del General Carias que uso ese material humano para construir los mejores edificios del pais asi como el adoquinado de las calles de las ciudades importantes, acerca de las redadas de la "MONTADA" como algo ejemplarizante de los gobiernos dictatoriales y golpistas de la epoca y la gente visitaba la casa de este señor a escuchar el aparato radiofonico y comentaban lo maravilloso de su utilidad.
Como el señor Antonio Centeno era empleado de la alcaldia por muchos años viajo cada 15 dias a Cedros de donde llevaba al pueblo el periodico "LA EPOCA" cuyo eslogan era "hablar claro, pensar alto y sentir hondo" el cual se pasaba entre las casa donde algun miembro supiera leer y terminada la lectura en una casa se pasaba a la otro y asi de forma sucesiva hasta que venia el otro ejemplar del periodico y era la forma mancomunada de mantenerse informado.
Por la epoca de apertura de carreteras don Antonio trajo de la agencia un tractor con su desgranadora y la gente se maravillaba de como se desgranaba el maiz de rapido, despues que por mucho tiempo se desgranaba a mano cuando la cosecha era poca o mediante un proceso llamado "de bara sobada" si la cosecha era considerable; este proceso consistia en poner las mazorcas que previamente habia sido destuzado a mano por las mujeres y golpear el maiz con una bara muy larga y cambiarla de forma alterna con un extremo y otro, desgranada de maiz que una vez llegada la desgranadora se hacia en los patios de las casa asi como soplar frijoles que fue hasta finales de la decada de los 80 que bajo una ordenanza patronal se prohibio tal practica para evitar las grandes balceras de basura y polvo que ambos procedimientos ocasionaba.
A pesar de los serios e historicos problemas que se tenian con el agua en las calles habian corrientadas de agua sucia que salian de las casas, aunado a grandes cantidades de cerdos, burros, gallinas, patos etc. que diambulaban en las calles el pueblo parecia un maldito chiquero y fue solo hasta mediados de la decada de los 80 que bajo el patronato del pueblo del cual EVELIO DIAZ era su presidente junto con personas muy valiosas de la comunidad como MATIAS ARTEAGA, ELIAS CENTENO, ULISES VELASQUEZ, MARITZA CENTENO, MARTIN ERAZO y otros.

En esta epoca se dieron cambios sustanciales al desarrollo medianamente moderno y al ornato del pueblo lejos de los primeras muestras de desarrollo alcanzadas en la decada de los 40 y fue bajo este patronato que se prohibio la vagancia de los cerdos, votar agua en las calles y se implemento la creacion de fosas septicas para el agua de desecho y los servicios lavables; asi mismo para palear los tristez veranos se introdujo tambien el Proyecto ALA 86-20 que era referente a la creacion de pozos malacates que se perforaron a mano por los vecinos de los barrios en que se construia cada pozo y la bomba era donada por el gobierno.
En realidad durante el invierno no habian problemas de abastecimiento de agua sino hasta que llegaba el verano, porque la tan agradecida quebrada que hasta hoy sigue proveyendo de agua la que fuera en aquel tiempo la pila de abastecimieto comunal solo fue hasta en la decada de los 80 que se iba a forestar regularmente con los niños de las Escuela y los maestro, de igual manera se foresto la loma que era completamente desierta y que hoy dia es un foco de oxigenacion, derrepente subutilizado , pero muy bonito y que puede mejorarse con la construccion de un magnifico mirador alli.
En ese tiempo antañon la mayoria de gente hacia sus necesidades en el monte o en la huerta y como no habia papel higienico pero abundaban los olotes la gente los usaba para limpiarse que como decia LESMAN DIAZ "limpian, rascan y peinan" , pero ademas de ello se tenia que lidiar con los cerdos que se llebavan en los montes porque siempre era un pleito con ellos y era en realidad muy pocas las casas donde habian letrinas para el mismo fin contando ademas que al destaparlas era un mosquero de padre y señor mio. Fue solo en la decada de los 80 que aquel patronato antes relacionado introdujo la modalidad de servicios lavables con la ayuda del gobierno, hoy dia las casas estan provistas de cuartos de baño de lujo y no dudo que algunos incluso tengan ducha, ceramica o marmol.
Para el año 1984 se aperturo la carretera recta que nos une con siria y hasta hoy sigue siendo la mas hermosa vistada del valle digna de los terrenos planos de la costa norte del pais y que en el proceso de su apertura se despojo a los terreno habientes aledaños de la porcion de terreno que fuese necesaria y que sin ningun apego voluntariamente se despojaron de ella y fue solo en la campaña politica del Licenciado Callejas que se prometio en discurso barato la construccion del puente que atravieza el rio playas y que una vez mas quedo en una soñada promesa.
Para el año 1992 llego la luz electrica que fue promovida por el patronato en relacion y que duro tres periodos gubernamentales, es decir ese patronota tuvo una duracion de 12 años y muy bien aprovechados para el desarrollo comunal; el cual construyo tambien el centro comunal que se llamaba "CENTRO SOCIAL" y que servia para hacer fiestas y con sus fondos efectuar otros pequeños proyectos y que recientemente fue modernizado en infraestructura y tamaño funcionando ahora bajo el nombre de MANUEL ARTEAGA si no me equivoco y sigue bajo la misma premisa de obtener fondos para otros proyectos.


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